Cuando los vampiros eran vampiros (y no bolas de discoteca)

foto_draculaHace poco, gracias a la saga Crepusculo, los vampiros han vuelto a ponerse de moda y han surgido multitud de novelas y películas con chupasangres como protagonistas. Pero son unos vampiros un tanto particulares, distintos de los que había hace años, de los que aparecían en los primeros relatos, de los que protagonizaban los mitos de la Europa del este de siglos pasados.

Hoy en día los vampiros pueden ser gente buena y amable (o mala y horrible, pero vamos, que tienen la misma personalidad que cualquier ser humano). en las novelas de Anne Rice los hay que sufren por ser lo que son y tener que alimentarse de sangre, en otras novelas, estudian en institutos al lado de humanos a los que pegan un chupetón de vez en cuando para alimentarse. Y ya, en la saga Crepusculo, la degenración del vampiro es suprema, pues son gente atormentada o que están como una chota, que su cuerpo parece estar hecho de diamantes, que brillan con el sol, son casi indestructibles y en caso de que les arranques un miembro, suena como a cristales rotos(me gustaría saber de donde sacó la autora todas estas ideas, porque desde luego de las leyendas y relatos no ha sido). En estas novelas casi que los malos son mas fieles a la idea original que los protagonistas. Al menos cazan humanos y son crueles.

Para conocer bien el mito del vampiro habría que estudiar las leyendas de la Europa oriental de los siglos XVIII y anteriores, llenas de superstición y de criaturas sobrenaturales que dejan al coco a la altura del betún. Pero esto es bastante complicado ya que no hay registros escritos sobre las mismas.

Pero si que podemos buscar “El vmpiro”, relato corto escrito por John Polidori en 1819 como parte de un juego surgido tres años antes en la villa Diodati en el que Lord Byron propuso a sus invitados escribir elrelato mas terrorífico que pudieran. Solo dos de ellos lo hicieron, el propio Polidori y Mary Shelley, que publicó Frankenstein, su novela mas famosa.

Pues bien, aunque el relato de Polidori es bastante corto (poco mas de 50 páginas) si que nos deja ver algunas de las características que los vampiros tienen. Y una de ellas es que los vampiros no mueren (ni brillan ni les pasa casi nada) cuando les da la luz del sol.

Posteriormente, en la novela de Bram Stoker “Dracula”, sin duda la mas famosa del género, si que podemos ir descubriendo mas poderes y características sobre los vampiros. Pero también aquí queda claro que pueden hacer una vida casi normal a laluz del sol. Recordemos que Jonathan y Mina Harker se encuentran con el conde paseando por un parque de Londres (no recuerdo ahora cual) a plena luz del día. Lo que pasa es que mientras brille el sol, el vampiro pierde sus poderes sobrenaturales (el dominio sobre ciertos animales, la capacidad de cambiar de forma transformándose en murciélago yDracula Has Risen from the Grave Christopher Lee fangs otros animales o en niebla…).

De alguna manera esto degeneró en que la luz del sol mataba a los vampiros (probablemente por alguna mala interpretación de alguien al leer la novela o porque a algún guionista le interesaría que así fuera para alguna de las películas que se hicieron en su día). Y como probablemente el 90% de la gente que posteriormente ha hecho películas o escrito novelas sobre vampiros los conozca mas por las que la Hammer hizo en su día con Christopher Lee haciendo de conde y ni se hayan molestado en leer la novela original, el hecho de que los vampiros ardan al sol cual pollos a l’ast ha sido algo que se ha aceptado durante décadas como valido y se ha generalizado. Posteriormente otros autores que fumaban lo que no debían han ido adaptando esta alergia solar como mas les ha convenido llegando hasta las bolas de discoteca de la familia Cullen.

Vlad_Tepes_002Luego está el hecho de que los vampiros tienen conciencia y se sienten mal. Si, bueno, sería una especie de vampiros vegetarianos ¿no? De todo ha de haber. Es como si nosotros nos sintieramos mal por comer una hamburguesa porque están hechas con carne de vaca, pollo, pavo u otros animales. Pues sí, alguna gente hay así. Pero si nosotros solo pudiéramos alimentarnos de carne y no toleráramos la verdura ni el pescado, no creo que hubiese mucho vegetariano ni vegano ni nada de eso. En las leyendas de vampiros originales tampoco había vampiros que decidieran no beber sangre humana. Es su sustento, deben alimentarse de ello y lo hacen. Pero a alguien se le ocurrió que podría haber un vampiro vegetariano, que daría juego en su novela y lo incluyó.

Otra degeneración de los vampiros que existe es la de que para transformarte has de morir desangrado por la mordedura de un vampiro tras beber sangre del mismo. Pues respecto a esto no tengo tan claro que es lo que dicen las leyendas originales. Pero en la novela de Stoker recordemos que Lucy Westerna, primera victima de Dracula, vuelve a la vida como vampiresa (que no vampira como he leído en muchisimos sitios) tras morir desangrada. Y que Mina Harker a la que Dracula obliga a beber su sangre y después le pega un bocado no llega a transformarse en vampiresa, sino que establece algún tipo de vinculo psíquico con el conde mediante el cual ambos pueden saber lo que ve y siente el otro. Es una forma que tiene Dracula de vigilar a sus perseguidores sin que estos se enteren… al principio. si que es cierto que Mina va debilitándose a cada día que pase y puede que llegara a transformarse en vampiresa si pasara tiempo suficiente. Pero no es requisito indispensable beber la sangre de un vampiro.Bram-Stoker-Pictures0

Pero claro, es cierto que el mito del vampirismo no se originó únicamente en Europa oriental. Aunque son las leyendas de esa parte del mundo las que mas fama tienen hay mitos similares surgidos en la antigüedad por todo el mundo, con diversas variaciones, los cuales no conozco tanto. Por ello se podría suponer que las distintas versiones de las distintas películas y novelas vienen dadas por basarse en distintos mítos.

Así que cada uno coja la novela o película que mas le guste que a fin de cuentas lo que mas importa es pasárselo     bien y divertirse ¿no?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s