Feliz día del orgullo friki

Hoy es 25 de mayo, y desde hace 9 años (desde 2006), se celebra en España el día del orgullo friki. Como este año el 25 cae en lunes, las celebraciones se han realizado durante todo el fin de semana y algunas se realizarán el próximo fin de semana. Hay mucha gente que lo celebra a su modo, pero ¿cuantos de ellos saben lo que están celebrando?  ¿Cuantos saben realmente lo que es ser friki? ¿Cuantos realmente lo son y cuantos dicen serlo solo por ser algo que ahora está de moda?

La palabra friki viene del inglés freak, que describe a gente con algo extremadamente extraño en su físico o su comportamiento. En un principio los frikis eran la mujer barbuda de los circos, un tipo con dos cabezas y cosas así.

Posteriormente el uso de dicha palabra se extendió también a aquellos que tenían algo extraño en su comportamiento, especialmente a gente con aficiones poco comunes pero que vivían dichas aficiones hasta el punto de apenas relacionarse con los demás llegando a ser anti-sociales. Recordad que en las series y películas americanas de institutos y universidades los frikis suelen ser los más empollones que prefieren quedarse en casa haciendo experimentos científicos o estudiando complejas teorías antes que salir por ahí a tomar algo. Da la casualidad que muchos de estos “frikis” suelen ser aficionados a la ciencia-ficción y a veces también a los video-juegos.

Hoy en día no hace falta llegar a ese nivel de afición que hace que vivas para ella y no tengas vida fuera de la susodicha. Hoy en día cualquier aficionado a algo mínimamente minoritario se considera friki. Y desde que algunos famosos han hecho pública su afición por estos temas y la palabra friki parece que ha perdido el matiz despectivo que tenía, se ha puesto de moda ser friki y hay gente que considera cualquier excusa para considerarse friki.

Entonces, ¿quien es realmente friki hoy en día y cuantos de los que dicen serlo lo son realmente?

Pues yo no lo tengo claro, aunque digo serlo.

Consideremos que cualquiera que tenga una afición mínimamente extravagante sea un friki. Pero ¿que es una afición mínimamente extravagante? ¿La ciencia-ficción? ¿La fantasía? ¿Los video-juegos? ¿Los cómics? ¿Los juegos de mesa? Estas son aficiones no demasiado comunes, pero cada vez cuentan con más adeptos, así que no creo que puedan ser consideradas como algo friki.

Entonces ¿son frikis aquellos para los que la afición es algo más que una afición? Por ejemplo, alguien podría decir que yo soy friki porque de vez en cuando me pongo un traje de Jedi (por ejemplo, en los estrenos de Star Wars en el cine), lo cual no es algo que haga todo el mundo. Pero entonces, ¿no serían frikis también los que se visten de vaca o se ponen un falo en la frente en las despedidas de solteros y solteras? ¿Y los que cuando van al fútbol se pintan la cara, cogen trompetas de esas que se llevan, se ponen bufandas, gorros y camisetas de su equipo? Llama tu friki a uno de estos, a ver lo que te dice.

Entonces ¿que es friki y que no? ¿Lo que a alguien le guste no es friki y lo que no le guste si? ¿Y quien es el que ha de decidir lo que es friki y lo que no?Pero lo que importa hoy no es quien es friki y quien no. Lo que se celebra el 25 de mayo, aparte de ser una excusa para hacer un poco de fiesta en torno a nuestras aficiones, es decir que sin importar lo que opinen los demás, estamos orgullosos de ser como somos y nos importa muy poco lo que los demás digan.Así que… ¡¡¡Feliz día del orgullo friki!!!

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s