¿Creamos escuela?

portada-tokyo-para-otakus

Tokyo para otakus, de Dolmen editorial

Cuando hace casi 15 años comencé a escribir lo que sería la primera versión de la guía que acabaría convirtiéndose en Tokyo para otakus (y más tarde en Tokyo para frikis) lo hice con un interés personal, pensando que era una de mis rarezas, algo que no interesaba a nadie más que a mi porque si había más gente interesada en visitar los sitios que aparecen en mangas y animes, ¿por qué nadie había publicado algo similar?

Por eso el texto original estuvo publicándose en formato fanzine durante varios años, hasta que la por aquel entonces mi pareja Laura Villanueva y el hoy “responsable” de Jointo entertainment (y por aquel entonces presidente de la asociación A.D.A.M.) Iñaki Pueyo me convencieron para que buscara una editorial que publicara mi libro.

portada-tokyo-dla-otaku

Tokyo dla otaku, edición polaca de Tokyo para otakus

Varias fueron las que recibieron el proyecto y varias lo rechazaron, pero Vicente García, editor de Dolmen, decidió confiar en el proyecto y aceptó publicarlo (y yo sigo agradecido por ello). Tuvimos diferencias de opinión sobre diversos aspectos, pero al final llegamos a un acuerdo y Tokyo para otakus fue una realidad.

Orgullosos como estábamos de dicho proyecto, Laura (la cual aportó también su granito de arena) y yo comenzamos a promocionar el libro allí donde íbamos, incluso en el salón del manga de Barcelona, donde los responsables de una revista japonesa para iphone nos compraron un ejemplar… y al año siguiente entre las charlas del salón había una sobre turismo manga en Japón. No me lo podía creer. Me habían copiado la idea. Pero contrariamente, en vez de molestarme, yo estuve orgulloso de que una idea mía hubiera gustado lo suficiente como para copiarmela.

Y mientras tanto el libro seguía vendiéndose, en tiendas de manga, en FNAC, en la casa del libro, en el corte inglés… Llegaron a venderse alrededor de 1300 ejemplares y agotandose completamente la edición que Dolmen realizó. Incluso llegó a hacerse una edición polaca de dicha guía. Por supuesto yo estoy super-orgulloso de este éxito.

portada-kyoto-para-otakus

Kyoto para otakus, de Dolmen editorial

Poco después, y ya en solitario, escribí también para Dolmen la guía Kyoto para otakus, una idea similar pero centrada en Kyoto, otra de las ciudades japonesas más importantes. Lamentblemente este libro no tuvo tanto éxito y apenas ha vendido.

Hace 2 años, ya como editorial independiente y ante la falta de interés de Dolmen de hacer una nueva edición, decidí realizar una versión actualizada y ampliada de Tokyo para otakus, cambiando el nombre a Tokyo para frikis ya que se han incluido referencias a obras que nada tienen que ver con el manga (pero si ambientadas en Tokyo y sus alrededores). El libro dobló el número de páginas y casi quintuplicó el número de obras referenciadas (aunque alguna gente piensa que también ha multiplicado su nivel de frikismo y hay localizaciones son demasiado… frikis).

Portada Tokyo para frikis con titulo

Tokyo para frikis, de Ediciones Watashi

El caso es que poco a poco yo iba viendo más “plagios” de mi idea, en forma de webs (si, vale, antes de escribir el libro ya había alunas, pero ahora hay más) y blogs.

Pero hoy me he llevado una grata sorpresa al ver que TVE va a hacer una serie de documentales con esa misma idea, lugares que aparecen en películas. Lógicamente dudo mucho que esto sea otra copia de mi idea, dudo incluso que los responsables conozcan mi obra, pero me llena de orgullo ver que una idea que tuve hace tiempo y en la que en cierto modo fui pionero ha sido tan buena idea que incluso en televisión empiezan a hacer reportajes centrados en ella.

destinos-de-pelicula

Destinos de película, de TVE

Yo no pienso perderme esa serie de documentales, porque además me servirán para documentarme para futuros libros, futuras guías. Es más, creo que incluso voy a bajármelos en cuanto pueda y a guardarlos para ir consultándolos cuando me decida a hacer las futuras guías que ya tengo en mente. Y seguro que los disfrutaré. Y os invito a todos vosotros a verlos también, ya que es una nueva forma de hacer turismo y conocer mundo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s