Fin de la venta impresa

Hoy vamos a hablaros de un cambio en ´la forma de venta de nuestras publicaciones. Y es que a partir de ahora solo vamos a vender las novelas que editemos en formato electrónico. Al menos de momento. Puede que en el futuro nos planteemos retomar la venta impresa, pero si lo hacemos será dentro de bastante tiempo.

¿Por quéhemos tomado esta decisión?

Como sabéis muchos de los que nos seguís y compráis nuestras publicaciones, Ediciones Watashi no es una editorial profesional como todas las demás, sino que somos unos pocos aficionados que colaboramos para editar unos títulos que hasta ahora no se habían editado en nuestro país o están descatalogados y es prácticamente imposible conseguirlos. Esto ha tenido siempre su parte buena y su parte mala.

La parte mala hasta ahora era que no podíamos (ni queríamos) permitirnos la inversión que supone sacar tiradas de varios cientos o incluso miles de ejemplares de una novela. Y al hacer tiradas muy reducidas (prácticamente editar los ejemplares bajo pedido) no hemos podido trabajar con tiendas, lo cual ha mermado nuestra capacidad de llegar al público y por lo tanto ha limitado el volumen de ventas (aunque no tenemos demasiado claro que hubisese sido mucho mayor si hubiesemos distribuído en librerías). También ha hecho que para que los precios no fueran desorbitados (y aún así los 12 € que cobrabamos por las novelas impresas ya nos parecía un poco alto) redujéramos al máximo los beneficios obtenidos.

Esto ha impedido que podamos dedicar todo nuestro tiempo a este proyecto y por eso vamos tan lentos a la hora de ampliar nuestro catálogo con nuevos títulos.

La parte buena es que hemos podido seguir editando novelas a pesar del bajo volumen de ventas. Si fueramos con intención de ganarnos la vida y obtener beneficios por nuestro trabajo, es más que probable que hubiesemos tirado la toalla hace años, tras la edición de la primera novela. Y es que la respuesta de los “fans” nunca ha sido buena, algo que no nos ha sorprendido, porque cuando comentabamos con algunos amigos seguidores de Stargate la intención de licenciar las novelas ya nos avisaban de que ellos solo eran “fans” de la serie de televisión y no tenían intención de comprar las novelas y los cómics (quien se sienta aludido, por algo será. Esto es cierto y los implicados lo sabéis).

El detonante ha sido los problemas que hemos tenido últimamente con la imprenta con la que trabajábamos, que detrás de una nos han hecho otra. Estamos buscando alternativas para poder volver a ofreceros la opción de comprar en papel, pero vistas las ventas que hemos tenido siempre, no es nuestra prioridad. De momento vamos a dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a seguir traduciendo y a escibir una obra propia que tenemos en curso, que es con lo que realmente disfrutamos.

Las novelas de Stargate seguirán saliendo mientras nos dejen (a la editorial británica que posee los derechos le cuesta entender que aquí el volumen de ventas sea muy inferior al que tienen en otros países y solo podemos seguir editando porque nadie más se ha interesado en estashistorias). Las del mago de Oz seguirán saliendo. A fin de cuentas es una licencia libre y ya no puede impedirnos que las editemos nadie mientras hagamos nuestra propia traducción. Otros títulos que tenémos en mente… bueno, digamos que no todos son tan fáciles de convencer como en el caso de Stargate e incomprensiblemente hay quien prefiere no ver editada su obra en España antes que verla editada con una tirada minúscula.

Si en el futuro hay algún otro cambio en nuestros planes, os lo haremos saber.

Lamentamos las molestias que esto pueda causaros y a los que habéis sido fieles hasta el momento os lo agradecemos y esperamos que sigáis así.

 

Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s